DENGUE – ZIKA

Todos podemos prevenirlo

El dengue y el zika son enfermedades virósicas transmitidas por un vector: la hembra del mosquito Aedes Aegypti.

Hasta el momento no hay evidencia clínica de contagio de persona a persona del virus del Dengue, la cadena de trasmisión del virus es: persona infectada – mosquito que la pica – persona picada por el mosquito infectado.

Por el contrario, y sumada al contagio por la picadura del mosquito, ya habría un caso de contagio de persona a persona por vía sexual del virus del ZIKA.

Acciones preventivas

Una de las formas para prevenir el contagio por picadura por estos insectos, es la utilización de repelentes, que bien pueden ser preparados en farmacias a un costo inferior y con la misma efectividad que los preparados comerciales.

También es sumamente importante evitar la reproducción del mosquito, que se lleva a cabo en aguas estancadas o sin contenido de cloro.

Es conveniente tapar los depósitos provisorios y tanques de agua potable con tapas rígidas o con film de polietileno atado a sus bocas con hilos o sogas para que no se desprendan.

No dejar a la intemperie objetos o elementos en desuso que permitan acumulación de agua donde el mosquito pueda depositar sus larvas (neumáticos viejos, juguetes, recipientes, tambores, piletas en desuso, etc.) y mantener las piletas de natación con el nivel de hipoclorito de sodio (cloro) recomendado.

Síntomas de la enfermedad

En el caso del Dengue, los síntomas son similares a los de una gripe fuerte: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones, con una duración de entre 5 y 9 días, generando cuadros más graves en las sucesivas reinfecciones, si las hubiera.

En el Zika los síntomas son fiebre leve y erupciones en la piel. Pueden además presentarse malestar general, conjuntivitis, dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza y vómitos.

Solo uno de cada cuatro infectados presentan síntomas

¿Que hacer ante estos síntomas?

Lo mas importante: consulta precoz con un médico o centro de salud

¿Que hacer ante estos síntomas?

Embarazadas: si bien el virus del Dengue no tiene asociado riesgo de aborto o ni malformaciones al bebé, puede producir partos prematuros. El virus del Zika se cree incrementa la incidencia de microcefalia fetal en los casos de infección durante el embarazo

Inmunodeprimidos: todos aquellas personas que tienen sus defensas inmunitarias debilitadas (VIH positivos, pacientes tratados con medicación inmunosupresora o corticoides, etc ). En el caso de personas medicadas con corticoides y antiinflamatorios, es posible el enmascaramiento de parte de los síntomas, sobre todo la fiebre y los dolores, determinando un diagnóstico tardío de la enfermedad.

Ancianos: dado que las patologías de base previas (diabetes, enfermedades cardíacas,etc.) incrementan el riesgo durante el curso de la enfermedad.

Infantes: hasta los tres años, dado el riesgo incrementado de deshidratación y regulación de la temperatura corporal durante el desarrollo de los cuadros febriles característicos de la sintomatología.

REPELENTES DE INSECTOS

Son las sustancias que se aplican sobre la piel para ahuyentar a los insectos y así evitar sus picaduras y las lógicas molestias y enfermedades que ocasionan. Los repelentes no matan al insecto pero lo alejan, y son la mejor prevención de enfermedades como paludismo o malaria.

Las primeras investigaciones sobre repelentes se hicieron por necesidades militares. En la guerra de Vietnam la malaria era responsable del 70% de los ingresos hospitalarios de las tropas americanas.

El primer repelente que se empleó fue el aceite de citronella, se sustituyó por una sustancia de síntesis denominada dimetil ftalato y en el año 1952 se popularizó el DEET (dietil toluamida) hasta el punto de que la mayoría de los repelentes hasta hoy se han formulado con él.

USO DE REPELENTES:

Se debe usar repelentes cuando se hagan actividades al aire libre, repetir la aplicación cada 2-3 hs y usar el repelente por encima del protector solar.

No se debe abusar del uso de repelentes porque tienen un cierto grado de toxicidad.

Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de ella. A partir de los 6 meses pueden utilizar esencia de citronella al 3 % También se recomienda usar camisas de manga larga y pantalones largos y de colores claros ya que el Aedes huye naturalmente de elementos que reflejen la luz del sol.

El horario de mayor actividad de los mosquitos es durante el amanecer y el atardecer, pero pueden picar fuera de estos horarios por lo que también se deben llevar a cabo las medidas preventivas indicadas.

Los perros gatos, etc., NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD

ESENCIA DE CITRONELLA

SINONIMIAS: Oleum citronellae, Esencia de Cym bopogon nardus o C. Winterianus.

CLASIFICACIÓN TERAPÉUTICA: Repelente de insectos.

APLICACIÓN: Lociones, cremas y geles repelentes de insectos. Velas repelentes. En hornillo de aromaterapia o en spray para aromatizar.

DOSIS: 5-8% en uso tópico, hornillo 5 gotas. Spray 5 gotas/100 mL

INTERACCIONES: no descriptas.

EFECTOS ADVERSOS: posible irritación dérmica.

SOLUBILIDAD: insoluble en agua, miscible con alcohol. Para incorporarla en medio acuoso dispersar previamente con polisorbato.

CONTRAINDICACIONES: alergias respiratorias, hipersensibilidad a los aceites esenciales. Evitar en niños menores de 6 años y supervisión médica en embarazo.

CONSERVACIÓN: Envases bien cerrados, en lugar fresco y seco, al abrigo de la luz.

OBSERVACIONES: uso externo.

– LOCIÓN HIDROALCOHÓLICA REPELENTE DE INSECTOS

Esencia de Citronella 5 a 8%
Polisorbato cs
Loción base para Minoxidil csp 100%

Técnica
Dispersar la esencia en cantidad suficiente de polisorbato.
Incorporar la esencia dispersada en la loción base. Homogeneizar bien.

Nota
Evitar utilizar lociones hidroalcoholicas en niños pequeños.

– CREMA REPELENTE DE INSECTOS SIN ALCOHOL

Esencia de Citronella 3.0%
Sepigel 305 2.5%
Solbact 1.0-3.0%
Agua desmineralizada csp. 100%

Preparación:

• Agitar el Sepigel enérgicamente en su envase hasta homogeneizar.
  • Mezclar la esencia de Citronella con el Sepigel y agregar el agua, lentamente y con agitación.
  • Por último incorporar el Solbact con agitación.

Nota
También se puede usar la Crema base hidrosoluble o evanescente en lugar de Sepigel. Trabajar en mortero la Esencia de citronella con Polisorbato 80 y luego incorporarla a la crema. Ideal para niños

– COLONIA LIBRE DE ALCOHOL

MATERIA PRIMA PORCENTAJE%
AGUA DESMINERALIZADA 92.0
METILPARABENO SODICO 0.2
SILICONA DC 344 4.0
MIRISTATO DE ISOPROPILO 0.8
PEMULEN TR2 0.15
TRIETANOLAMINA 99 % C.S.P. PH 6-7 APROX. 0.1-0.2
EDTA DISODICO (REGULADOR DE VISCOSIDAD) 0.1
ESENCIA DE CITRONELLA 5.0

Procedimiento

• Verter el agua desmineralizada en un vaso de precipitados y disolver el conservador en ella
  • En otro vaso de precipitados, mezclar la silicona con el miristato de isopropilo y dispersar el pemulen tr2 en esta fase con agitación intensa.
  • Incorporar la fase acuosa sobre la oleosa y agitar durante unos minutos para permitir la hidratación del polímero
  • Neutralizar con trietanolamina 99%.
  • Incorporar EDTA disódico gradualmente, hasta lograr la viscosidad deseada.
  • Finalmente incorporar la Esencia de Citronella agitando hasta homogeneidad.

DIETILTOLUAMIDA

FORMULA MOLECULAR: C12H17NO

PESO MOLECULAR: 191.27

INCI NAME: Diethyl Toluamide

CAS N°134-62-3

SINONIMIAS:DEET; N,N-Diethyl- m-toluamide; Autan, m- Dephene, Detamide, Dieltamid, Flypel, Off, Repel.

CLASIFICACIÓN TERAPÉUTICA: Repelente de insectos (mosquitos y otros artrópodos)

APLICACIÓN: Repelente de insectos.

DOSIS: para preparar en loción o crema desde 5 a 35%

INTERACCIONES: —

CONTRAINDICACIONES: no utilizar en bebes menores de 6 meses, debido a la mayor absorción a través de la piel.

PRECAUCIONES: no aplicar sobre la piel irritada o heridas, ni directamente sobre la cara. No aplicar en las manos de los niños, ropa de cama ni pañales. No rociar aerosol en áreas cerradas. Su ingestión puede ser letal.

EFECTOS ADVERSOS: puede irritar los ojos, la piel, el tracto respiratorio; si se ingiere podría irritar el sistema gastrointestinal, provocando nauseas, vómitos y hasta la muerte. Se han reportado casos de encefalopatía tóxica luego de aplicaciones repetidas y altas concentraciones (mayores de 50%) principalmente en niños y lactantes.

SOLUBILIDAD: prácticamente insoluble en agua. Libremente soluble en alcohol, éter, benceno. Escasamente soluble en éter de petróleo.

CONSERVACIÓN: Envases bien cerrados, en lugar fresco y seco.

– CREMA CON DEET

DEET 7.5%
SEPIGEL 305 2.5 %
SOLBACT 1%
AGUA c.s.p 100%

• Mezclar Sepigel 305 con agua hasta que se forme la emulsión
  • Agregar DEET
  • Agregar Solbact
  • Homogeneizar

Nota:
Se puede utilizar Crema Base Hidrosoluble

– LOCION CON DEET

DIETILTOLUAMIDA 8%
SODIO CITRATO c.s
SOLBACT 1%
ALCOHOL 96° 78.13%
AGUA c.s.p 100 %

SODIO CITRATO: Solubilidad: muy soluble en agua hirviendo – libremente soluble en agua – insoluble en alcohol.

Preparación:

• Solubilizar sodio citrato con agua
  • Preparar la mezcla hidroalcohólica
  • Agregar Deet