RESULTADOS DE LA BUSQUEDA POR DROGA
Clonazepam
Acción terapéutica.
Ansiolítico.
Propiedades.
Las benzodiazepinas actúan como depresores del SNC, produciendo todos sus niveles de depresión, desde una leve sedación hasta hipnosis, con dependencia de la dosis. Se piensa que estimula los receptores de GABA (ácido gamma aminobutírico) en el sistema reticular activador ascendente. Dado que el GABA es inhibidor, la estimulación de los receptores aumenta la inhibición y bloquea la excitación cortical y límbica después de estimular la formación reticular del tallo cerebral. Se absorbe en el tracto gastrointestinal. La eliminación del fármaco es lenta ya que los metabolitos activos pueden permanecer en la sangre varios días e incluso semanas, con efectos persistentes. El clonazepam es de vida media intermedia. Su unión a las proteínas es alta, se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal.
Indicaciones.
Tratamiento de crisis mioclónicas. Ausencias de tipo epiléptico refractarias a succinimidas o ácido valproico. Crisis convulsivas tonicoclónicas (generalmente asociado con otro anticonvulsivo). Tratamiento del pánico.
Dosificación.
Adultos: al inicio 0,5mg tres veces por día, y aumentar 0,5mg a 1mg cada 3 días hasta lograr el control de las crisis convulsivas; dosis máxima: 20mg al día. Dosis pediátricas: lactantes y niños menores de 10 años: 0,01mg a 0,03mg/kg/día fraccionados en 2 o 3 dosis.
Reacciones adversas.
Los pacientes geriátricos y debilitados, niños y pacientes con trastornos hepáticos son más sensibles a las benzodiazepinas en el SNC. Pueden aparecer mareos o sensación de mareos, somnolencia y raramente alteraciones del comportamiento, alucinaciones, rash cutáneo o prurito, cansancio y debilidad no habituales, trastornos de la micción.
Precauciones y advertencias.
Evitar el consumo de alcohol o de otros depresores del SNC durante el tratamiento. Tener precaución en los ancianos si se produce somnolencia, mareos, torpeza e inestabilidad. El clonazepam atraviesa la placenta, por lo que debe evitarse su uso durante el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre. Por excretarse en la leche materna se debe evaluar la relación riesgo-beneficio antes de prescribirlo durante el período de lactancia, ya que puede provocar sedación en el recién nacido y posiblemente dificultades en la alimentación y pérdida de peso. En el tratamiento a largo plazo en niños debe evaluarse la relación riesgo-beneficio por los posibles efectos adversos sobre el desarrollo físico o mental, que pueden no evidenciarse hasta después de muchos años.
Interacciones.
De utilizarse junto con un analgésico opiáceo, reducir la dosificación de éste. El uso de antidepresivos tricíclicos puede disminuir el umbral convulsivo, por lo tanto deberán modificarse las dosis del clonazepam. La carbamazepina puede aumentar su metabolismo y disminuir por tanto su concentración sérica. La prescripción simultánea de haloperidol puede producir un cambio en el patrón o frecuencia de las convulsiones epileptiformes. Puede disminuir los efectos terapéuticos de la levodopa.
Contraindicaciones.
La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de intoxicación alcohólica aguda, antecedentes de dependencia de drogas, glaucoma de ángulo cerrado, disfunción hepática o renal, depresión mental severa, hipoalbuminemia, miastenia gravis, psicosis, porfiria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa.
Interacciones
Clonazepam interactuando con Alcohol
Clonazepam interactuando con Aminofilina
Clonazepam interactuando con Antibióticos macrólidos
Clonazepam interactuando con Anticonceptivos orales
Clonazepam interactuando con Antifúngicos imidazólicos
Clonazepam interactuando con Aprepitant
Clonazepam interactuando con Bloqueantes de los canales del calcio
Clonazepam interactuando con Carbamazepina
Clonazepam interactuando con Cimetidina
Clonazepam interactuando con Clozapina
Clonazepam interactuando con Conivaptán
Clonazepam interactuando con Depresores del SNC
Clonazepam interactuando con Derivados de la rifamicina
Clonazepam interactuando con Derivados de la teofilina
Clonazepam interactuando con Difenilhidantoína
Clonazepam interactuando con Fluconazol
Clonazepam interactuando con Inhibidores de CYP3A4
Clonazepam interactuando con Inhibidores de la bomba de protones
Clonazepam interactuando con Inhibidores de la recaptación de serotonina
Clonazepam interactuando con Isoniazida
Clonazepam interactuando con Levodopa
Clonazepam interactuando con Levomepromazina
Clonazepam interactuando con Nafazolina
Clonazepam interactuando con Nefazodona
Clonazepam interactuando con Pomelo jugo
Clonazepam interactuando con Ritonavir
Clonazepam interactuando con Sodio valproato
Clonazepam interactuando con Valproico ácido